La relación entre los Juguetes Sexuales y las Disfunciones Sexuales.
Los sexólogos y sexólogas de la Clínica Pérez Vieco, coinciden en la idea de que los juegos y juguetes eróticos pueden tener beneficios terapéuticos. Pero además insisten en romper tabús alrededor de estos accesorios.
Los juguetes sexuales en terapia sexual, son una herramienta terapéutica de un inestimable valor para los sexólogos y sexólogas.
En general, estos juguetes sexuales juegan un papel importante a la hora de enriquecer la vida sexual de una persona, o de una pareja. Una de sus funciones principales, es facilitar el conocimiento de nuestro propio cuerpo. Ayudan a discernir qué tipo de estimulación nos resulta más placentera, y en qué parte del cuerpo.
Los juguetes sexuales en terapia sexual, ayudan a conocer el cuerpo y las preferencias de nuestra pareja. Se consigue, así, enriquecer nuestro repertorio de conductas sexuales, no centrándose exclusivamente en la penetración.
Del mismo modo, puede ser una herramienta para activar del deseo sexual, especialmente en aquellas personas con bajo deseo sexual o deseo sexual hipoactivo.
Algunos de los juguetes sexuales en terapia sexual, más usados son:
Masajeadores: Diseñados para poder ser utilizados sobre diferentes partes del cuerpo, estimulándolas y aumentando la sensibilidad de la piel al tacto.
Dildos: Los hay de caucho, metal, cristal; etc. Los hay simples y dobles (para penetración anal y vaginal simultánea), realísticos (imitando la forma del pene) de diferentes diámetros, longitudes, y de diferentes colores.
Existen dildos o consoladores para hombres. No tienen forma de pene. Se centra en la estimulación del pene y no en el ano. Puede encontrarse masturbadores para el hombre en forma de huevo, de linterna con un interior que simula una vagina, ano o boca, etc.
Vibradores. Los hay vibradores para estimulación del punto g, vibradores tipo conejito con rotación, vibradores recargables, vibradores clásicos realísticos, mini vibradores, vibradores con mando a distancia y vibradores anales.
Bolas chinas. De diferentes materiales y tamaños, bolas chinas con vibración y bolas chinas sin vibración se introducen en la vagina o ano y la estimulación ocurre con el movimiento.
Aceites, cremas y lubricantes: Los hay anales, vaginales y comestibles. Pueden ser usados tanto por hombres como por mujeres.
Qué dicen los sexólogos y sexólogas de los juguetes sexuales.
Los sexólogos y sexólogas, recomendamos muy a menudo estos juguetes sexuales, en terapia sexual. Depende de que disfunción sexual se trate, serán más recomendables unos u otros.
Como he dicho antes, no sólo se usan como herramienta terapéutica, sino que puede incluirse dentro de las relaciones sexuales como un ingrediente más.
En el caso de los dildos o vibradores, suelo recomendarlos principalmente para mujeres que presenten disfunciones sexuales relacionadas con la dificultad en la penetración o dolor durante la misma (vaginismo, dispareunia).
En estos casos, recomiendo a la paciente comenzar con su uso gradualmente, acompañando siempre con el uso de lubricantes íntimos, comenzando con la estimulación del clítoris e ir poco a poco introduciendo el vibrador en la vagina, hasta llegar a insertar un vibrador y/o dilatador del tamaño de un pene, sin sensación de incomodidad o dolor.
Su uso es también recomendado para mujeres con alguna disfunción del orgasmo (anorgasmia). El objetivo aquí, es que la mujer vaya explorando y estimulando varias zonas de su cuerpo, con diversas velocidades, ritmos, etc. Muchos modelos de artículos y juguetes sexuales existen en el mercado, aquí puedes ver una amplia selección de estimuladores sexuales para la mujer.
Los juguetes sexuales en terapia sexual, no solo están destinados a estimular ano o vagina, también se puede usarse para estimular el pene. Anillo vibrador y masturbadores masculinos incrementan la estimulación del pene.
Finalmente, hay que tener en cuenta que en todo caso los juguetes sexuales en terapia sexual, no sustituyen a la misma. Esto es, ningún elemento de los nombrados soluciona disfunciones sexuales por sí mismo.
En una disfunción sexual, es esencial acudir a un psicólogo especialista en terapia sexual, sexólogo o sexóloga, que valore el problema y proponga una terapia sexual sistematizada e integradora.
Relación entre los Juguetes Sexuales y las Disfunciones Sexuales.
Se puede afirmar que la relación entre los Juguetes Sexuales y las Disfunciones Sexuales, se caracteriza por:
- No estar muy estudiados.
- Se cree, piensa y actúa como si no existiera algo diverso a lo que se considera «normal», por lo que si se tiene un problema respecto a la Sexualidad ya sea individual o que afecta también a nivel de relación de pareja se cree, piense y siente que es «diferente, raro, infrecuente,…»
- Se tienden a comercializar los juguetes sexuales en función del Sexo Biológico (Mujer-Hombre) y la Identidad de Género (Mujer-Hombre) y se relaciona con los patrones culturales preestablecidos de Heterosexualidad y los colores relacionados con cada Sexo (Mujer-Rosa y Hombre-Azul).
- Esta nueva entrada supone una inquietud contante tanto para los pacientes como para sus parejas, es decir, una vez han descubierto su Sexualidad, conocen sus deseos, necesidades y aprenden a demandar a su pareja dichas atenciones, el siguiente paso es disfrutar, por lo que, se podría pensar que existen juguetes pensados para dichas personas dependiendo sus gustos y preferencias,…y es así en parte.
- Es decir, existen juguetes sexuales de una amplia variedad y calidad, pero en el caso de personas y parejas donde uno de sus miembros, o ambos en la actualidad padecen una Disfunción Sexual, existen varias aspectos que deben ser explicados, abordados y desmitificados por el Psicólogo-Sexólogo:
- MITO 1: Si tengo un problema y no puedo disfrutar con mi pareja, ¿para qué quiero o necesito un juguete sexual?. RESPUESTA: Tienes o tenéis un problema, uno de los pasos en facilitar la sensibilidad y sensualidad sin centrarse sólo en la penetración, y ésta es una de las maneras-divertidas y sorprendentes-de practicarlo.
- MITO 2: Idea de infidelidad. RESPUESTA: Plantea a tu pareja la situación, explícale los beneficios, tus miedos, inseguridades, si deseas podemos realizar conjunta a modo informativo para ambos, pero sobretodo debes probar por tu bienestar y mejoría psicológica y emocional, y ello no supone infidelidad, en cambio sí preocupación por tu bienestar afectivo-sexual.
- MITO 3: Miedo a disfrutar más que con la pareja. RESPUESTA: Es una posibilidad, pero otra es, una vez hayas trabajado ara mejora tu situación con el entrenamiento y consideremos de forma conjunta que es un buen momento, esos aprendizajes, herramientas y sensaciones pueden ser compartidas con tu pareja para añadirlas y enriquecer tus prácticas sexuales.
- MITO 4: Miedo a no saber cómo utilizarlo. RESPUESTA: Es algo habitual si no has tenido antes juguetes sexuales, pero no debemos caer en el error de que todos deben ser usados de una manera u otra, como si tuvieran libro de instrucciones. El juguete sexual es para probar, sentir y experimentar dependiendo lo que tu cuerpo te exija tanto si es incrementar como disminuir una sensación, como si es repetirla o no… Estamos para romper ideas preconcebidas, ya que cada tiene unos gustos que se pueden incrementar o no, pero siempre bajo su elección.
- MITO 5: Vergüenza propia o de plantearlo a la pareja,… RESPUESTA: Es habitual, ya que deseamos conocer las cosas y sus consecuencias, ello provoca nerviosismo, anticipación, miedos e inseguridades, pero es como ir en bicicleta, una vez aprendido nunca se olvida. Disfruta y deja experimentar a tu cuerpo.
Todos tenemos unos Derechos Sexuales, por lo que si crees o sientes que tienes dificultades a la hora de experimentar tú o con tu pareja la Sexualidad, puedes consultar a un Psicólogo-Sexólogo, te ayudará para que puedas disfrutar de una #SexualidadPlena, y en ese proceso unas herramientas útiles pueden ser los #JuguetesSexuales.
Comentarios recientes