La ludopatía afecta cada vez más a personas jóvenes.

En tan solo 4 años el juego online se ha convertido en la segunda causa de tratamiento por adicción al juego en España. Y es que en este tiempo hemos notado que la conducta patológica se alcanza en menos tiempo, porque los jóvenes tienen acceso fácil y rápido a las apuestas online.

«La posibilidad de apostar en tiempo real durante un partido hace que el juego sea más emocionante, y muchos lo utilizan para demostrar su capacidad de análisis y buen conocimiento de ese deporte. Además, en las apuestas ‘on line’ se juega de forma anónima»psicologos valencia ludopatia jovenes

Los jóvenes adictos al juego lo ven como una vía para escapar de sus problemas y mejorar su estado de ánimo, cada vez aumentan sus apuestas para experimentar más emoción y cuando pierden se convencen de que pueden recuperarlo. En las etapas más avanzadas traicionan la confianza de sus amigos y familiares para obtener más dinero, descuidan sus relaciones sociales y comienzan a disminuir su rendimiento en otras actividades o estudios.

“La edad media de los ludópatas en España ha descendido hasta los 18 años, un fenómeno ocasionado por las nuevas tecnologías y la accesibilidad de las apuestas online”,

Qué lleva a jugar a nuestros jóvenes

En situaciones positivas, nuestro cuerpo produce una sustancia llamada endorfina, que causan sensación de bienestar. Esto también sucede con las apuestas. Algunas personas apuestan reiteradamente durante periodos de tiempo prolongados y muy a menudo, para sentirse mejor consigo mismos o escapar del estrés diario. A largo plazo, esto puede convertirse en un comportamiento adictivo.

El cuerpo se acostumbra a generar grandes cantidades de endorfinas, por lo que, dejar de jugar provoca síntomas severos de abstinencia, tanto físicos como psicológicos, comparables a una adicción a las drogas. Otras adicciones ya existentes como al alcohol o a las drogas pueden fomentar o derivar en otras adicciones como la ludopatía.

La ludopatía entre los jóvenes empieza a ser un problema

¿Cuál es el factor desencadenante para caer en el juego y en la ludopatía?

ludopatia 1Lo peor que le puede pasar a un chaval es que le toque. Se ha prohibido que se haga publicidad de alcohol y de tabaco en televisión y, sin embargo, las apuestas deportivas se están fomentando a cada momento. No se para de anunciar y ya se apuesta por todo. Desde quien meterá el primer gol a que pasará en el último minuto.

¿Los chavales dónde apuestan?

Lo pueden hacer en la red o en los propios locales. Muchas veces ocurre como en el botellón. Le dan el dinero a un adulto y este es el que entra en el salón de juegos y apuesta por ellos. Se le pone la wifi muy fuerte para que estén cerca de los locales o se les invita a aperitivos o unos refrescos. Lo importante es captarlos.

Casas de apuestas y juego online: la nueva heroína de los jóvenes

La ludopatía es una grave adicción y su aumento está siendo proporcional por toda España. La mayor cantidad de locales de apuestas y el juego online esconden puntos en común en todas las comunidades: entrar en los barrios más perjudicados por la crisis y con las estrategias de marketing más agresivas.

“Lo que se está sufriendo en las casas y de forma online, en las grandes ciudades, es algo bestial, es impresionante. Y no solo en televisión. Estás navegando con el ordenador y las ventanas emergentes de publicidad de apuestas es avasalladora. Se entra sin darte cuenta, empiezas con poco y se cae muy rápido”.

Estrategias de marketing para picar en el anzuelo

Para atraer público no solo vale el aliciente del juego y del dinero, que por su propia dinámica impulsa una espiral de emociones que no llevan a ninguna parte. Tienen que aplicar una serie de alicientes. Por ejemplo, “el consumo de bebidas alcohólicas en sus locales. Las ofrecen gratuitamente para atraer público, y esto supone otro un problema añadido al del juego en sí”. En numerosas ocasiones, se hace la vista gorda con la entrada de menores o se salta la prohibición de no dar dinero a los ludópatas.

Otra estrategia es la de regalar apuestas. “El pagas 10 y te regalamos 20″ hará que en el futuro existan ludópatas sin control y eso hay que tenerlo en cuenta. Es una publicidad engañosa, donde te dicen que puedes ganar y ganar y, al final, pierdes. Hay personas que han pedido créditos. Igual que con la droga, la gente se va enganchando. Cuando yo jugaba me daba lo mismo ganar porque buscas el subidón de adrenalina”, me confesaba la semana anterior uno de mis pacientes.

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Pero si algo se lleva la palma son los juegos online y sus estrategias de marketing.Si algo caracteriza a esta publicidad es la agresividad de sus mensajes y los nombres propios, sobre todo futbolistas. “Las estrategias de marketing están dirigidas a los más jóvenes que eligen como protagonistas a sus ídolos, lo que contribuye a la normalización de la conducta y al deseo de querer ser como ellos”,… de hecho, un estudio de Sportium señalaba en 2017 que el 75% de los equipos de la liga estaban patrocinados por una casa de apuestas. El resultado, más aumento de adicciones.

 …hay más menores enganchados al juego online de azar que nunca, y si no hacemos nada para evitarlo, irá a más.

Entre las razones que llevan a ello está no sólo la elevada oferta. También la creciente accesibilidad a las plataformas de juego, la disponibilidad de dispositivos móviles, la publicidad y la ausencia de control eficaz. La falta de una regulación estricta sobre la publicidad de estos juegos y de políticas que primen la salud mental de los menores sobre las ganancias de estas empresas, promueven el juego problemático. Si no se reacciona de forma urgente, a día de hoy, se están creando los ludópatas del futuro.